Ranking de franquicias: Star Wars

Hoy se cumplen 45 años del estreno de La Guerra de las Galaxias y, para conmemorarlo, he hecho un ranking con las películas de la saga galáctica. Ya he hecho otros rankings de Star Wars en el pasado, pero este es ya el definitivo.

Antes de comenzar, quiero dejar claras dos cosas. Una es que solo voy a hablar de las películas de la saga principal, la saga Skywalker, por lo que no esperéis encontrar los spin-offs. La otra es lo que suele dejar claro siempre, esto es solo mi opinión personal, nada más. Cada uno tendrá su propio ranking en la cabeza, yo aquí os dejo el mío.

Bueno, dejado todo esto claro, empecemos ya:

9) La Amenaza Fantasma (1999)

Pues si, el Episodio I es el que cierra este ranking. No es una mala película del todo, yo la aprobaría con un 5 cinco raspado si tuviera que puntuarla. Pero, son muchos los defectos que tiene esta película con la que George Lucas retomó la saga a finales del siglo XX, como un tono demasiado infantil que hace que su título esté fuera de lugar, un estilo visual demasiado moderno para ser una precuela, el personaje de Jar Jar Binks y los instintos homicidas que despierta cada vez que sale en pantalla y los Midicrorianos, los cuales restan misticismo a la saga.

8) El Ataque de los Clones (2002)

Muy superior a su predecesora, el Episodio II es menos infantil, tiene un estilo visual más cercano a Star Wars, una batalla final de lo más espectacular, a Christopher Lee en su reparto y una trama detectivesca protagonizada por Obi-Wan Kenobi de los más interesante. El punto negativo es que la película falla totalmente en lo que es el eje central de la trama, la historia de amor, la cual hace aguas por todos lados. George Lucas buscó ayuda en Jonathan Hales para el guión, pero debió haberle dejado la dirección a otro director al que se le dieran mejor las historias de amor y que no le haga ascos al sexo, porque lo de desperdiciar a Natalie Portman con ropa ajustada de cuero negro…

7) El Ascenso de Skywalker (2019)

Como digo siempre, esta película funcionaría mejor si fuera un episodio intermedio de la saga. El problema es que es la película que pone fin a la saga Skywalker. El empeño de Lucasfilm por querer contentar a los fans molestos con la última trilogía y el episodio anterior llevó a echar por tierra este Episodio IX. Echaron de la dirección a Colin Trevorrow, que tenía una propuesta mucho más interesante, y volvieron a contratar a J.J. Abrams, que aquí hizo lo que pudo para evitar que este barco se hundiera del todo. Se agradece el regreso del Emperador Palpatine, pero resulta algo forzado y debería haber salido en el Episodio VII, como tenía planeado Abrams.

6) La Venganza de los Sith (2005)

El Episodio III de la saga y la película que pone fin a la trilogía de precuelas, siendo sin duda la mejor de estas. George Lucas hace un buen trabajo como director, pero sigo creyendo que debió dejarle la dirección a otro; especialmente, alguien que no abusara tanto de las pantallas verdes y el CGI. Aún así, la película es muy buena, con un tono oscuro que se agradece mucho después de los dos episodios anteriores, un comienzo de lo más brutal y el enfrentamiento final entre Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi es la hostia en patinete. Además, aquí asistimos al nacimiento de Darh Vader y el nacimiento de Luke y Leia y ambos no dejan que desear.

5) Los Últimos Jedi (2017)

La película más odiada de la saga y todo porque hizo lo que los fans no paraban de pedir incansablemente: INTRODUCIR COSAS NUEVAS. Es lo que hizo Rian Johnson, guionista y director de este Episodio VIII, donde se alejó de las películas anteriores y marcó su propio camino. Pero eso resultó ser algo imperdonable para un sector de los fans que no dudaron en pedir que esta película quedara fuera del canon y hasta se erigieron como los verdaderos fans de la saga, atacando e insultando a los que si nos gusta esta película. Y, como ya he dicho antes, el querer contentar a esta gente llevó a perjudicar el Episodio IX.

4) El Retorno del Jedi (1983)

El Episodio VI de la saga y la película que ponía fin a la trilogía clásica. Dirigida por el fallecido Richard Marquand, a esta película le pasa como al Episodio IX, aunque en mucha menor medida. Es la película que cierra un ciclo, pero también es el episodio más flojo de su trilogía. Mucha culpa tuvieron en esto los Ewoks, esos repelentes ositos de peluche que, pese a ser unos personajes muy odiados, llegaron a protagonizar dos películas para Tv y una serie de animación. Todavía no entiendo como Lucas no continuó adelante con los planes originales de que la batalla final iba a ser en Kashyyyk, el planeta de los wookiees, y estos iban a ser los que ayudaran a la Rebelión a derrotar al Imperio.

3) El Despertar de la Fuerza (2015)

J.J. Abrams ya hizo un gran trabajo resucitando la saga cinematográfica de Star Trek, por lo que no es de extrañar que Lucasfilm recurriera a él para revivir la saga de Star Wars con este Episodio VII donde, aunque pecó mucho de homenajear demasiado la película original, nos ofreció una película muy buena y muy disfrutable que, al igual que las películas clásicas, no me canso de ver. Cabe decir que esta es una de las películas que introdujeron lo que luego se conocería con el término Recuela, mezclando personajes clásicos con personajes nuevos que, aunque estuvieran todavía a medio cocer, funcionaban muy bien. Especialmente, Rey, que no tardó en entrar con fuerza en mi top de grandes heroínas.

2) El Imperio Contraataca (1980)

Aquí seguro que van a discrepar muchos, pero yo no voy a discrepar con nadie. Porque esta película dirigida por Irvin Kershner, el Episodio V de la saga, está considerada la mejor película de la saga y yo, desde luego, no voy a discutirlo. Porque esta es una gran película que tiene méritos de sobra para serlo. Una película maravillosa, con un tono muy oscuro, una de las batallas más memorables en su comienzo y más protagonismo para Darth Vader, quién hace una gran revelación al final ¿Es la mejor película de la saga? Yo no lo pongo en duda. Pero, como ya he dicho antes, este ranking está hecho siguiendo mis gustos personales, lo que la coloca en el segundo puesto; aunque, eso si, muy pegada al primer puesto.

1) La Guerra de las Galaxias (1977)

Pese a ser el Episodio IV, la película que lo comenzó todo. George Lucas llevaba más de 20 años sin dirigir cuando dirigió la trilogía de precuelas, por lo que ahí estaba bastante oxidado como director, pero aquí hace una gran trabajo de dirección, ofreciéndonos una película maravillosa que no me canso de ver -de hecho, la revisionaré hoy por su 45º aniversario -. Una gran space opera con elementos de western, espada y brujería o cine bélico que planta muy bien las semillas de todo el universo que Lucas crearía después y por la que los años no pasan.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar